Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

El entomólogo agrícola Guy Smagghe, doctor ‘honoris causa’ a propuesta de la ETSIAAB

Profesor del Departamento de Protección de Cultivos en la Universidad de Gante, es uno de los mayores especialistas mundiales en su campo.


4-11-19

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) investirá el día 15 de noviembre como doctor honoris causa a Guy Smagghe, uno de los mayores especialistas mundiales en el campo de la entomología agrícola. La propuesta para esta distinción partió de Elisa Viñuela, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), quien actuará de madrina en la ceremonia. Se celebrará, a partir de las 12:00, en el paraninfo, presidida por el rector, Guillermo Cisneros.

Nacido en 1968, Smagghe es catedrático de la Universidad de Gante (Bélgica), donde obtuvo el título de ingeniero agrícola (1991), en la especialidad de protección de cultivos, y posteriormente el doctorado en Ciencias Biológicas Aplicadas (1995). En la Facultad de Biociencias de la Ingeniería, dentro del Departamento de Protección de Cultivos, dirige un potente equipo multidisciplinar centrado en el estudio de los insectos relevantes para la agricultura. Lo conforman bioingenieros, biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, ecólogos y biólogos.



Guy Smagghe


La actividad investigadora de Smagghe al frente del Laboratorio de Agrozoología trata de esclarecer cómo viven y se desarrollan los insectos, así como en el modo en que actúan sobre ellos los modernos plaguicidas, todo con el objetivo de lograr de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente un control de aquellos que son dañinos para las cosechas. Viñuela indica que este trabajo, aunque se desarrolla en un “mundo pequeño” como es la entomología agrícola, tiene una gran relevancia, “ya que, si no controláramos las plagas de los cultivos, habría aún más hambruna en el mundo”. Y, pese a los menores índices de impacto que alcanzan las revistas en que se publican los artículos sobre esta área en comparación con las de otras disciplinas, Smagghe es uno de los autores más citados a nivel mundial, destaca la profesora de la ETSIAAB.

El prestigio de este investigador belga alcanza diversos ámbitos. No solo en aspectos básicos de la entomología, donde es reconocido mundialmente por sus contribuciones en endocrinología, en particular por el estudio del papel de las hormonas de la muda en los insectos. También por investigaciones aplicadas diversas, como las dedicadas a la resistencia a los insecticidas, “un problema de primera magnitud en el control de plagas por sus repercusiones económicas”, como declara Viñuela. O sus estudios sobre el beneficioso papel de los polinizadores, especialmente de los abejorros como vectores de microorganismos para el control biológico en los invernaderos. El empleo del silenciamiento génico (el apagado de determinados genes) mediante la técnica denominada ARNi para combatir algunas plagas de coleópteros en países africanos constituye otro de sus trabajos punteros.

El reconocimiento de la UPM a Smagghe llega después de 25 años de colaboración entre su laboratorio y la unidad docente de Protección de Cultivos de la ETSIAAB, perteneciente al Departamento de Producción Agraria. Un tiempo en el que sus responsables han abordado conjuntamente numerosos proyectos. Esta colaboración se ha extendido recientemente al Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, con el que Smagghe tiene otros trabajos en común.



Este artículo forma parte del número de noviembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.

 

Contacto para asistir a la ceremonia

Servicio de Protocolo de la UPM
    
     Teléfonos: 91 0670 201/200
     Correo: protocolo@upm.es