Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

‘Construir una Delegación para todos’

El nuevo delegado de alumnos de la ETSIAAB, Alejandro Gutiérrez, explica las razones que le animaron a presentarse al cargo y los objetivos que persigue en su mandato.


9-12-2019

Por ALEJANDRO GUTIÉRREZ RAMOS*

Siempre he tenido un gran interés por los espacios de representación. Aun siendo consciente de mi idealismo, creo en la acción de los colectivos como una pulsión constante de transformación y la representación estudiantil es una oportunidad magnífica para utilizar y llevar la voz de los estudiantes a lugares de construcción común.

Los estudiantes formamos parte de la comunidad universitaria y nuestro dinamismo, creatividad e ideas son fundamentales para mejorar la universidad. El motivo fundamental de presentarme al cargo de delegado de escuela ha sido mi convicción de que los estudiantes no podemos quedarnos al margen de la transformación constante que sufre nuestra escuela. Como representante de todos los estudiantes de la ETSIAAB, mi compromiso con la integración de todas las voces del estudiantado en nuestra acción no puede ser mayor. La pluralidad de nuestra escuela no debe entenderse como una amenaza, sino como una riqueza que debemos aprender a cuidar y aprovechar.



Alejandro Gutiérrez Ramos


Soy consciente de los múltiples retos que tendremos a la hora de aportar nuestro grano de arena para seguir haciendo de la escuela una referencia. Para lograr este objetivo, la garantía que puedo ofrecer es que trabajaré, junto a mi equipo y todos los representantes estudiantiles, de manera incansable para poder llevar a cabo nuevos proyectos que amplíen la capacidad de la Delegación, así como llevar nuestra voz entusiasta a todos los espacios en los que tengamos capacidad de cambio.

Los objetivos que me planteo en este nuevo proyecto ilusionante se basan en la búsqueda de una Delegación más cercana al estudiante. Creo que la representación debe de ser un espacio amable y cercano que se vea por los estudiantes, no en la retaguardia pusilánime sino en la vanguardia ilusionante.

Las diferentes áreas de la Delegación buscarán la garantía de la calidad docente en la escuela mediante la mejora y difusión del sistema Evalúa, la creación de nuevos proyectos de colaboración con sectores activos de la escuela, la ampliación de los servicios que la Delegación ofrece al estudiante, la optimización y digitalización de recursos propios y la búsqueda activa de una Escuela abierta con tolerancia cero ante la discriminación de cualquier tipo.

Para todo esto y mucho más, la Delegación estará en el lugar que le corresponde. Siempre al lado de los estudiantes.


* Alejandro Gutiérrez Ramos, estudiante del Grado en Biotecnología, encabeza la Delegación de Alumnos de la ETSIAAB desde el 13 de noviembre, fecha en que relevó a Andrea Oñate González, quien había asumido el cargo en abril de 2018.


Este artículo forma parte del número de diciembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.