Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

¿Cuáles son las principales interconexiones en el nexo agua-energía-alimentación?

Un grupo de investigadores del Departamento de Economía Agraria de la ETSIAAB, acaba de publicar un estudio sobre la aplicación de un enfoque participativo para identificar las principales interrelaciones en el nexo agua-energía-alimentación en Andalucía.

25-05-18

El  estudio se enmarca en el caso de estudio de Andalucía del proyecto SIM4NEXUS (Sustainable Integrated Management for the Nexus of water-land-food-energy-climate for a resource-efficient Europe). El objetivo del trabajo es diseñar y aplicar un enfoque participativo para involucrar a los distintos actores y grupos de interés de los sectores del agua, la alimentación y la energía en Andalucía en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones políticas que contribuyan al uso eficiente de los recursos. Utilizando como base la metodología Fuzzy Cognitive Mapping, se realizó un taller con representantes de los distintos grupos (Administración regional, organizaciones profesionales, ONGs y centros de investigación) el pasado mes de octubre en Sevilla. Como resultado del taller, se obtuvieron mapas de relaciones en el nexo en los que cada participante identificó las principales variables y sus interrelaciones.


Localización de Andalucia y principales usos de la tierra

Los resultados del análisis de los mapas muestran que los distintos grupos de interés perciben el nexo WEF como un sistema complejo constituido por un gran número de variables y de interconexiones entre ellas. El cambio climático y la disponibilidad de agua destacan como factores clave en el nexo WEF en Andalucía. Asimismo, otras variables con un papel importante son el coste energético, la producción de alimentos, la agricultura de regadío, los factores socio económicos, el uso de agua para regadío y la conservación ambiental. En la práctica, estos resultados implican que la aplicación de una política que afecte a alguna/s de esta/s variable/s tendré un importante impacto en el resto de las variables.

Además de permitir identificar las principales interconexiones entre los sectores del nexo WEF en Andalucía, este trabajo contribuye a generar consenso entre las partes interesadas y a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones sobre importancia de estas interdependencias a la hora de diseñar políticas.  Asimismo, sienta las bases para el desarrollo de herramientas de análisis de escenarios de política a medio y largo plazo que contribuyan al uso eficiente de los recursos.

Para más información:
Martinez P., Blanco M., Castro-Campos B. (2018). The Water–Energy–Food Nexus: A Fuzzy-Cognitive Mapping Approach to Support Nexus-Compliant Policies in Andalusia (Spain). Water 10, 664, doi: 10.3390/w10050664.