Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

“Hay que dejarse guiar con fascinación por las muchas maravillas únicas de la naturaleza”

La UPM distingue como doctor ‘honoris causa’ a Guy Smagghe por contribuir al avance sostenible de la agricultura con innovaciones en protección de cultivos y polinización.


18-11-2019

El entomólogo agrícola Guy Smagghe ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto presidido el día 15 de noviembre por su rector, Guillermo Cisneros. Un reconocimiento “a alguien que cumple con excelencia las tres misiones fundamentales y elemento diferencial que crea una universidad: la creación de nuevo conocimiento para que, a través de su transferencia a la sociedad y a los nuevos estudiantes que formamos en nuestras aulas, contribuya al avance de la sociedad”, indicó Cisneros.

Catedrático del Departamento de Protección de Cultivos de la Universidad de Gante (Bélgica), el profesor Smagghe trata de esclarecer cómo viven y se desarrollan los insectos, así como el modo en que actúan sobre ellos los modernos plaguicidas, todo con el objetivo de lograr de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente un control de aquellos que son dañinos para las cosechas.


Guy Smagghe, entre Guillermo Cisneros y Elisa Viñuela.


Su trayectoria está “vinculada a uno de los campos de la ingeniería menos conocido”, la agronómica, pero que “tiene un impacto fundamental sobre la supervivencia de nuestra sociedad y de nuestro planeta”, subrayó el rector de la UPM. Una ingeniería “fundamental” para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos deber permitir “alimentar a la población mundial” y que es básica para eliminar “la lacra del hambre”, afirmó Cisneros.

El profesor Smagghe trabaja, por un lado, con plagas como orugas, escarabajos y pulgones, y por otro, con insectos polinizadores como los abejorros y abejas silvestres, que tantos beneficios nos reportan.

En el primero de los casos, el profesor Smagghe hizo referencia en su discurso a su investigación sobre el uso del ARN de Interferencia (ARNi), una tecnología emergente que contribuye a la seguridad alimentaria porque permite un control más específico y sostenible de los insectos plaga. “Los productos basados en el ARNi controlan las plagas de insectos con una potencia y selectividad superior a los plaguicidas químicos y ofrecen una solución nueva y complementaria a otras técnicas de control”, explicó el profesor. Además, esta técnica, “particularmente eficaz contra las plagas de coleópteros (escarabajos)”, también contribuye a que tengamos una agricultura más verde en la que la cantidad de residuos de plaguicidas es menor.

En cuanto a sus estudios ecológicos sobre polinizadores, el profesor Smagghe destacó los “elevados beneficios” que aportan los polinizadores silvestres al “garantizar la diversidad de plantas en la naturaleza”, y su papel “esencial” en agricultura al “polinizar muchos cultivos importantes, como el café, la mayoría de frutales u hortícolas, como los tomates”.  “El valor de los servicios de polinización por las abejas silvestres asciende a 153.000 millones de euros”, destacó. Sin embargo, y a pesar de este papel fundamental, Smagghe advirtió de su alarmante situación, ya que “el 46% de las especies de abejorros europeos están en regresión y el 24% en peligro de extinción”.

Para finalizar, el nuevo doctor honoris causa recomendó para “todos, independientemente de la edad, invertir en educación de niños y adultos y en tecnologías básicas y modernas”. “En esta aventura, hay que mantener los ojos abiertos, internacionalizar el mundo y dejarse guiar con fascinación por las muchas maravillas únicas de la naturaleza que nos rodea”, subrayó Smagghe.


El rector y el nuevo doctor 'honoris causa', en un momento de la ceremonia.


Durante el acto, el rector de la UPM también tuvo unas palabras en recuerdo de la doctora honoris causa por la UPM, la profesora Margarita Salas, recientemente fallecida. “Ha sido y es un ejemplo de lucha contra las adversidades y los prejuicios que tenía la sociedad española respecto al papel de la mujer y también de cómo la investigación básica también produce retornos económicos, siendo titular de la patente que mayor rendimiento económico ha tenido en este país”, recordó.

Polímata en el campo de la entomología

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de esta universidad, Elisa Viñuela, actuó como madrina del nuevo doctor destacando “su excelente carrera profesional, donde ha alcanzado importantísimos hitos, algunos de ellos desarrollados, en estrecha colaboración, con la UPM durante los últimos veintiséis años”.

Al profesor Smagghe, explicó en la laudatio, “se le puede considerar un polímata en el campo de la entomología, pues es un erudito con un vasto conocimiento de temas tan diversos como bioingeniería, bioquímica, microbiología, ecología, biología, todo ello en torno a los insectos”. Para Elisa Viñuela, el nuevo doctor ha conseguido “sin ningún género de dudas, el mayor logro posible al que un científico puede aspirar y es el de pertenecer a la prestigiosa lista de Los investigadores más citados en el mundo 2018 (categoría Ciencias de las Plantas y Animales)”.

Asimismo, resaltó que “sus logros se deben a su actitud: inspiración, motivación, disfrute”. Guy Samgghe cree “firmemente que el conocimiento contribuye a desarrollar nuestra capacidad de análisis, lo que a su vez nos conduce al poder, a la capacidad de ofrecer soluciones a asuntos diversos a través de la observación, el estudio, la deducción”, indicó la profesora.

Sobre Guy Smagghe

Nacido en 1968, Smagghe es catedrático de la Universidad de Gante (Bélgica), donde obtuvo el título de ingeniero agrícola (1991), en la especialidad de protección de cultivos, y posteriormente el doctorado en Ciencias Biológicas Aplicadas (1995). En la Facultad de Biociencias de la Ingeniería, dentro del Departamento de Protección de Cultivos, dirige un potente equipo multidisciplinar centrado en el estudio de los insectos relevantes para la agricultura. Lo conforman bioingenieros, biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, ecólogos y biólogos.

El prestigio de este investigador belga alcanza diversos ámbitos. No solo en aspectos básicos de la entomología, donde es reconocido mundialmente por sus contribuciones en endocrinología de insectos, en particular por el estudio del papel de las hormonas de la muda en éstos. También por investigaciones aplicadas diversas, como las dedicadas a la resistencia a los insecticidas o sus estudios sobre el beneficioso papel de los polinizadores, especialmente de los abejorros como vectores de microorganismos para el control biológico en los invernaderos. El empleo del silenciamiento génico (el apagado de determinados genes) mediante la técnica denominada ARNi para combatir algunas plagas de coleópteros en países africanos constituye otro de sus trabajos punteros.

El reconocimiento de la UPM a Smagghe llega después de 25 años de colaboración entre su laboratorio y la unidad docente de Protección de Cultivos de la ETSIAAB, perteneciente al Departamento de Producción Agraria. Un tiempo en el que sus responsables han abordado conjuntamente numerosos proyectos. Esta colaboración se ha extendido recientemente al Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, con el que Smagghe tiene otros trabajos en común.



Fuente: Comunicación UPM.