Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Diálogo (im)probable “Agroecología, soberanía alimentaria y agricultura urbana”

Lunes 16 de abril, de 10.00 a 13.00 en el Aula Magna de la ETSIAAB organizado por el itd UPM


El Dr. Miguel Altieri y la Dra. Clara Nicholls tratarán las bases científicas para el desarrollo de modelos agrícolas locales.

El Dr. Miguel Altieri es profesor de agroecología en el Departament of Environmental Science, Policy and Management de la University of California, Berkeley, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Profundamente crítico con las grandes corporaciones agroalimentarias, es autor de más de 200 publicaciones, entre las que se incluye Agroecology: The Science of Sustainable Agriculture and Biodiversity, Pest Management in Agroecosystems and Agroecology and the Search for a Truly Sustainable Agriculture. Ha llevado a cabo la mayor parte de su investigación entre California y Chile, su tierra natal, trabajando en estrecha relación con agricultores y agricultoras para implementar prácticas sostenibles de control biológico. Además, ha sido asesor científico del Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo (CLADES) Chile y de la FAO dentro del programa Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS), Director del US-Brasil Consortium on Agroecology and Sustainable Rural Development (CASRD) y Coordinador General del Sustainable Agriculture Networking and Extension Programme del PNUD.

La Dra. Clara Nicholls es profesora titular de la University of California, Berkeley, donde enseña Perspectivas para el desarrollo rural sostenible en Latinoamérica dentro del Programa de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad.  También imparte clases en la Universidad de Santa Clara  y varias universidad de Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, Italia y España. Su investigación se centra en el desarrollo de agroecosistemas biodiversos que favorecen el control biológico de plagas. También ha trabajado en América Latina promoviendo enfoques basados en la agroecología para lograr una agricultura sostenible y resiliencia.



Programa del evento

10.00-10.15      Bienvenida del director de la ETSIAAB, Luis Ricote
                                  Bienvenida a cargo del representante FIAES: José Luis Porcuna
10.15-10.30      Presentación del MOOC “Ciudades Verdes: Naturación y Agricultura Urbana” por parte de la Prof. Francesca Olivieri
10.30-10.40      Presentación del Módulo VI “Pueblos y Ciudades Verdes. Bases para una Ecología Urbana” por parte de María del Carmen Jaizme, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
10.40-11.25      Ponencia del Dr. Miguel Altieri “Agroecología. Bases científicas para el desarrollo de modelos agrícolas locales – parte I”
11.25-11.40      Receso
11.40-12.30      Ponencia de la Dra. Clara Nicholls “Agroecología. Bases científicas para el desarrollo de modelos agrícolas locales – parte II”
12.30                     Cierre

Inscríbete aquí