Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Un total de 14 profesores de la ETSIAAB, entre los investigadores españoles con mayor impacto

La mayoría corresponde al ámbito de la ciencia animal y la ingeniería agrícola, aunque hay también representantes de las áreas de biología y ciencias de la salud.


13-05-2019

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biositemas (ETSIAAB) cuenta en su plantilla con varios de los investigadores españoles con mayor impacto en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Las clasificaciones que elabora periódicamente el Grupo para la Difusión del Índice H (DIH) con los nombres de los más relevantes científicos residentes en el país incluyen a 14 profesores de este centro. Aunque la mayoría figura en el área de Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, también pueden encontrarse en Biología y Ciencias de la Salud. El resto de los centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aportan en conjunto 19 profesores a las diferentes listas.

El índice h, que se establece en función del número de artículos publicados y las menciones recibidas, es el parámetro más extendido entre la comunidad científica para evaluar el trabajo de un investigador. Los datos que maneja el Grupo DIH (https://indice-h.webcindario.com) para realizar sus clasificaciones proceden de Web Of Science (WOS), una plataforma digital que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento desde 1945. Para aparecer en los rankings, los investigadores deben haber publicado algún artículo en los cinco últimos años y registrar al menos la mitad del índice h de quien encabeza cada lista.



Los profesores de la ETSIAAB incluidos en Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas se encuentran dentro del área de Agricultura. Un total de siete figuran en la subdivisión denominada Agricultura, Lácteos y Ciencia Animal: Gonzalo González, Miguel Ángel Toro, Juan Carlos de Blas, Rosa Lázaro, María Dolores Carro, Rosa Carabaño y Javier García. Todos ellos pertenecen al Departamento de Producción Agraria y son miembros del grupo de investigación Producción Animal. En otra subdivisión, Ingeniería Agrícola, aparecen Francisco Ayuga y Jesús Fernández. El primero, investigador principal de grupo Edificación, Infraestructura y Proyectos en Ingeniería Rural y Medioambiental (EIPIRMA), trabaja en el Departamento de Ingeniería Agroforestal, mientras que el segundo forma parte del Departamento de Producción Agraria.

En el área de Biología hay 4 subdivisiones en las que figuran profesores de la ETSIAAB. Uno de los ya citados, Miguel Ángel Toro, aparece también en la correspondiente a Genética. La subdivisión de Entomología incluye a Elisa Viñuela, miembro del Departamento de Producción Agraria y responsable de grupo de investigación Manejo Integrado de Plantas. Pilar Carbonero, del Departamento de Biotecnología- Biología Vegetal, sobresale como una de las investigadoras más relevantes en Ciencias de las Plantas. A su mismo departamento pertenece Fernando García-Arenal, responsable del grupo de investigación Patología Vegetal, quien se halla entre los especialistas destacados en Virología.

Dentro de las Ciencias de la Salud, hay dos nombres ligados a la ETSIAAB que aparecen. Araceli Díaz Perales, profesora del Departamento de Biotecnología- Biología Vegetal e investigadora del grupo Biotecnología Vegetal, figura en la especialidad de Alergología. En esta misma lista está Gabriel Salcedo Durán, fallecido en 2012. La relevancia de sus publicaciones se refleja también en la inclusión en una segunda clasificación, la que comprende la disciplina de Inmunología.



Esta noticia forma parte del número de mayo de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.