Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Seminario del CEIGRAM: ‘Servicios climáticos para la agricultura: de la modelización del clima al usuario’

Jueves 25 de abril, de 13:00-15:00, en el Aula Magna (edificio Agrónomos).


Ponente: Francisco Doblas, investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Francisco Doblas comenzó a trabajar en la variabilidad climática en la Universidad Complutense de Madrid en 1992, donde realizó su doctorado. Luego trabajó como postdoctorado en Météofrance (Toulouse, Francia), en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (Torrejón de Ardoz) y durante diez años en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance (Reading, Reino Unido). Dirigió la Unidad de Pronóstico del Clima en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) de 2010 a 2015. Actualmente, es el jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS). El Departamento alberga a más de 70 ingenieros, físicos, matemáticos y científicos sociales que intentan proporcionar la mejor información y servicios. Es autor de más de 130 artículos revisados por pares (índice h 36, scopus), miembro de varios comités científicos internacionales y supervisor de varios posdoctorados, ingenieros y dos estudiantes de doctorado.

Después de una introducción presentando el Centro de Supercomputación de Barcelona y las actividades que desarrolla en el ámbito de la investigación y de la prestación de servicios, la conferencia se centrará en las relaciones de sinergia que se están desarrollando entre la implementación de una gran variedad de servicios climáticos, en particular para aplicaciones agrícolas, y la modelización del clima tanto a escala global como regional. Finalmente, se ilustrarán algunos aspectos de la evolución de la investigación en este campo con ejemplos de la aplicación de predicciones climáticas globales para el futuro a corto plazo en el campo de la viticultura, la elaboración de mapas de riesgo de incendios forestales y la predicción de cosechas.


Inscripciones aquí.