Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Un pasaporte de créditos académicos

La ETSIAAB aprueba un programa para incentivar la asistencia de los estudiantes de grado a actividades relevantes para su formación transversal.


02-03-2020

Acumular créditos académicos por asistir a seminarios, conferencias, jornadas, congresos o cursos. Es lo que podrán conseguir los estudiantes de grado con un nuevo programa de actividades específicas acreditables de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Denominado Pasaporte ETSIAAB, su objetivo es incentivar a los alumnos para que acudan a eventos académicos de interés para su formación, más allá de las clases y las prácticas.

Además de contenidos vinculados con los grados que se imparten en la ETSIAAB, las propuestas del nuevo programa podrán abordar el desarrollo de competencias transversales en los alumnos. Por tanto, se incluirán actividades que tengan que ver con la agronomía, la alimentación, la biotecnología, la bioeconomía o el medio ambiente, a la vez que habrá hueco para cuestiones formativas más generales: comunicación oral y escrita en español e inglés, liderazgo y toma de decisiones, uso de las tecnologías de la comunicación y gestión de la información, trabajo en equipo, organización y planificación de tareas, respeto por el hábitat natural, compromiso ético y profesional, empleabilidad, análisis y razonamiento crítico, objetivos de desarrollo sostenible, igualdad o creatividad, entre otros temas.




Las actividades deberán celebrarse dentro del periodo lectivo con docencia. Cada una tendrá como coordinador a un profesor que se encargará de solicitar a la Subdirección de Ordenación Académica, mediante el formulario correspondiente, su inclusión en el Pasaporte ETSIAAB. Se ha buscado que el procedimiento sea ágil para facilitar la inscripción de los eventos según vayan organizándose. El 1 de mayo será la fecha límite para la presentación de las solicitudes para este curso. Una vez aprobado el evento, se dará difusión al mismo para que puedan inscribirse los alumnos interesados. La asignación de créditos dependerá del tipo de evento y su duración.

Los responsables elaborarán tras cada actividad un acta con el registro de asistencia. Al final del curso, los estudiantes deberán tramitar el reconocimiento conjunto de los créditos que hayan acumulado por su participación en eventos incluidos en el Pasaporte ETSIAAB. Pueden conseguir hasta dos créditos por curso, con un número máximo de seis a lo largo de la carrera. Estos créditos no serán calificados numéricamente ni serán tenidos en cuenta a efectos de cómputo de la calificación media del expediente académico.

 

Esta noticia forma parte del número de marzo de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.