Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La UPM y la FAO firman un convenio para lograr la seguridad alimentaria y nutricional

El objetivo general de este acuerdo es facilitar el acceso a los conocimientos y experiencia de los investigadores de la UPM, para que se apliquen en actividades concretas relacionadas con la cooperación para el desarrollo en los ámbitos de la agricultura, la alimentación el medio ambiente y el cambio climático.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y la directora de la División de Asociaciones, Actividades de Promoción y Desarrollo de Capacidades de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, han suscrito un Memorandum de Entendimiento (MOU) para trabajar conjuntamente con el propósito de lograr la seguridad alimentaria y nutricional, ayudar a eliminar el hambre y mejorar el nivel de vida de las poblaciones más pobres de nuestro mundo.

El objetivo general de este acuerdo es facilitar el acceso a los conocimientos y experiencia de los investigadores de la UPM, para que se apliquen en actividades concretas relacionadas con la cooperación para el desarrollo en los ámbitos de la agricultura, la alimentación el medio ambiente y el cambio climático.

“La primera necesidad en este mundo es comer. Hay que enseñar las técnicas para eliminar el hambre proporcionando sostenibilidad. Desde la UPM no hay proyecto de ingeniería que se conciba sin parte de sostenibilidad”, ha indicado su rector.
Objetivo estratégico para la FAO, eliminar el hambre y la malnutrición también es una prioridad para la UPM, una institución comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas.  La firma de este convenio permite estrechar la colaboración que FAO y UPM mantienen desde hace años.  

“Para nosotros, esta universidad es un socio natural, en cuanto que la FAO es una organización de conocimientos y la Universidad genera estos conocimientos que son muy necesarios y que responden a las necesidades cambiantes del mundo”, cuenta Marcela Villarreal.  

Precisamente, para la directora de la FAO estos cambios se observan en los objetivos de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que “afortunadamente remplaza” a los contenidos en los Objetivos del Milenio, en los que no se contemplaba ni la agricultura sostenible, el área rural o el acceso a recursos naturales. La educación es “fundamental, pero no el único factor de empoderamiento para las poblaciones rurales, en especial de las mujeres. Se necesita la nueva visión más integral que nos da la nueva agenda”, ha subrayado.

Acabar con la malnutrición y la inseguridad alimentaria de millones de personas

Para ello, las dos instituciones iniciarán varias líneas de acción en distintos ámbitos, explica Manuel Sierra, director del Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la UPM. La primera de ellas es trabajar en el análisis y elaboración de propuestas de políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la gobernanza para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional en países de América Latina y Caribe, área geográfica a la que inicialmente se extenderá este proyecto.  Por parte de la UPM participará el Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN), que dirige el catedrático Adolfo Cazorla. Por la FAO, la Agricultural and Development Economics Division (ESA) y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC).

La segunda, es la investigación en áreas colaborativa en áreas vinculadas con seguridad alimentaria, política agraria y el análisis de precios y gestión de riesgos, en la que ha venido trabajando el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión en Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la UPM con la FAO desde hace tiempo y en la que se seguirá profundizando.
La tercera línea de acción es la identificación conjunta de sinergias e investigación colaborativa en apoyo a acciones de FAO en materia de seguridad alimentaria y nutricional, en la que se trabajará desde el Instituto de Tecnología para el Desarrollo humano de la UPM (itdUPM), que dirige el profesor Carlos Mataix.

A todo ello se unirán actividades de apoyo en el desarrollo de la oferta formativa y formación de posgrado, fundamentalmente a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la UPM, de la que es director Luis Ricote, y en particular en el Máster Universitario de Planificación de Proyectos Desarrollo Rural y Gestión Sostenible Agris Mundi y en el Máster en Estrategias y Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM.

“Con la firma de este convenio queremos dar continuidad a un trabajo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo”, afirmó Manuel Sierra.  Además, el acuerdo permitirá “reforzar las relaciones y acometer nuevas tareas entre ambas instituciones”, concluyó Guillermo Cisneros