Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Una graduada de la ETSIAAB, reconocida como la mejor del área de ingeniería agraria y agroalimentaria

Natalia Gutiérrez García, que ahora estudia el máster habilitante, encabeza el ‘ranking’ elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica.


19-11-2020

Natalia Gutiérrez García, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), es la mejor graduada en España del área de ingeniería agraria y agroalimentaria según un ranking elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Tras obtener el Grado en Ingeniería Alimentaria en 2019 con el expediente más brillante de su promoción, cursa actualmente el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo.

Para elaborar el ranking, la SEDEA realiza una evaluación curricular multiparamétrica, que examina las calificaciones académicas de los candidatos junto con otros méritos como idiomas, participación en voluntariados y el desempeño de cargos de representación estudiantil. Participan en esta labor profesores universitarios y expertos en cada área de conocimiento. Para Gutiérrez, el reconocimiento obtenido es un “orgullo y una gran recompensa” por “los sacrificios” que supone estudiar una carrera.



Natalia Gutiérrez García

 

¿Qué destacas de tu etapa universitaria?

Destacaría mi evolución en todos los aspectos. Desde pequeña es cierto que he sido buena estudiante, pero tampoco es que sobresaliese. Tengo que admitir que no es que me esforzase en extremo, pero sí era responsable. Así que al crecer y terminar estudiando algo que me ha encantado, esa responsabilidad tomó mayor peso y unido a las ganas, pues ha traído estos resultados. La verdad es que en la vida me imaginé ser primera de promoción, con lo que el día que me llamaron para comunicarme esa noticia y el día de mi graduación, cuando me dieron los premios, siempre los recordaré.

¿Cómo te organizas para conseguir esas notas tan altas?

Personalmente creo que la organización no es únicamente el factor determinante a la hora de sacar buenas notas, pero sí influye desde luego. Intento tener unos horarios más o menos fijos para intentar aprovechar el tiempo en cuanto al estudio y así poder sacar algo de tiempo para hacer deporte, aficiones o quedar con los amigos. Aunque cierto es que no todos los días se tiene la misma motivación, con lo que es un poco encontrar el equilibrio de lo que a uno le viene bien y lo que debe hacer.

¿Qué consejos darías a un estudiante que comienza su carrera universitaria?

Creo que lo primero que nos viene a todos a la cabeza es decir: ante todo disfruta. Haced amigos, id a fiestas… Son años que nunca se van a repetir, de los que vais tener un montón de anécdotas y experiencias que recordaréis siempre. Desde el punto de vista académico, creo que lo vital es que se aprenda, que personalmente creo que no tiene nada que ver con sacar buenas notas. De nada sirve tener un 10 si no has aprendido nada. Con lo que a todos los nuevos estudiantes les diría que aprovechen, que no vayan a la universidad a aprobar o sacar nota y obtener un título. También creo que asistir a clase es vital o, por lo menos, así ha sido para mí. Más se aprende de lo que un profesor te puede enseñar de la actualidad de un sector concreto que de un libro. También quiero incentivar a los nuevos estudiantes a apuntarse a la representación estudiantil, asociaciones, voluntariados, programas de mentorías… Creo que te aporta un valor a nivel personal increíble, además de que de cara al futuro profesional cada vez está más valorado realizar este tipo de actividades. En mi caso, he realizado todas esas actividades y en especial quiero resaltar la labor de los delegados, actividad que he realizado durante cuatro años. Sé sin lugar a dudas que ser delegado a mucha gente le para, ya sea porque supone un lío o problemas con las clases. Quiero trasmitir que efectivamente no es un camino de rosas, nunca vas a realizar las cosas como a todo el mundo le gusta, pero creo que te permite madurar y hacerte mucho más responsable. Por eso, a los nuevos estudiantes [deseo] decirles que, si les llama la atención, que se animen y prueben. Y los idiomas no los dejéis estancados, aprovechad el tiempo.

¿Dónde quieres proyectar tu carrera profesional?

Me encantaría enfocarme hacia la industria alimentaria y terminar trabajando para alguna gran empresa alimentaria. Cierto es que no tengo un puesto en concreto como objetivo en la actualidad, aunque sí sé que no me gusta, así que en cierta medida voy acotando por ese lado.

 

Fuente: Comunicación UPM