Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

¿Cuáles son los órganos de representación estudiantil?

La Delegación de Alumnos reseña los espacios para la toma de decisiones en que los estudiantes de la ETSIAAB tienen voz y voto.


8-11-19

Por la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA ETSIAAB*

Seguramente todos conocemos la representación estudiantil por los Delegados de Grupo, esos compañeros que están ahí para dar la cara por los estudiantes y a los que acudimos prácticamente para todo lo relacionado con la docencia. Lo que seguramente muchos no sepáis es que como estudiantes tenemos otros órganos de representación, tanto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) como en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en los cuales tenemos voz y voto para tomar decisiones importantes que nos afectan a todos. Algunos de esos espacios de toma de decisiones son los siguientes.

Representación en la ETSIAAB

  • Junta de delegados de la Delegación de Alumnos
    Aquí debatimos, tomamos acuerdos y posiciones sobre los temas relevantes de la Delegación y la Escuela para los representantes. Participan los miembros elegidos entre los propios estudiantes, tienen voz y voto los delegados y subdelegados de curso, así como de titulación, claustrales, consejeros de departamento y los representantes de Junta de Escuela; también el secretario, el tesorero de la Delegación de Alumnos y el delegado del Centro. Además, cualquier estudiante, previa petición a la Delegación, puede asistir como invitado.
    En la junta de delegados se aprueba la dotación presupuestaria de la Delegación de Alumnos, se informa sobre las acciones de los representantes estudiantiles y se votan las propuestas a realizar por la Delegación, desde, por ejemplo, nuestro posicionamiento sobre normativas hasta las actividades que se organizan por la festividad de San Isidro.

  • Junta de Escuela
    Es el órgano de gobierno de la ETSIAAB y tiene como función aprobar las líneas de actuación dentro de la misma. Agrupa a todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria -personal docente e investigador (PDI), personal administrativo y de servicios (PAS) y estudiantes (con 12 plazas)-, más al Equipo de Dirección. Sus funciones tienen un impacto en todas las facetas de nuestra Escuela y, por tanto, es muy útil contactar con nuestros representantes en esta junta y conocer los temas que allí se mueven, así como opinar sobre temas concretos.

  • Consejos de Departamento
    Todos los docentes de la ETSIAAB se adscriben a alguno de sus siete departamentos: Biotecnología-Biología Vegetal, Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas, Ingeniería Agroforestal, Producción Agraria, Química y Tecnología de los Alimentos, Matemática Aplicada, y Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología. En cada Consejo de Departamento se habla de la programación de sus asignaturas. También es donde se aprueban las guías de aprendizaje, se programa la calidad docente y su mejora, así como los proyectos de investigación que se desarrollarán en el departamento, entre muchas otras funciones.

 


Salón de actos del edificio Agrónomos

Representación en la UPM

  • Junta de Representantes
    Al igual que nos juntamos todos los representantes de la Escuela, también hay un espacio de debate y decisión en la Delegación de Alumnos de la UPM: la Junta de Representantes. Aquí se agrupan estudiantes de las 18 escuelas de la universidad, en proporción con el censo estudiantil de cada uno. La ETSIAAB tiene 5 representantes que pueden llevar las necesidades propias de la Escuela a este órgano respecto a temas que afectan a toda la UPM. De esta manera, todos los estudiantes tenemos una voz que contribuye a establecer una posición común.

  • Consejo de Gobierno
    Equivalente a la Junta de Escuela, es el máximo órgano de gobierno de la UPM. En él nos representan 7 estudiantes de entre los 18 centros que componen la universidad.

Como puede verse, tenemos muchos espacios para hacer que nuestra voz se escuche. Los representantes en estos órganos de representación están abiertos a recibir sugerencias, resolver dudas o atender quejas de cualquier estudiante. Por tanto, te animamos a que te pongas en contacto con ellos o des un paso adelante y te animes a representar. Si estas interesado, contacta con nosotros.


* La Delegación de Alumnos de la ETSIAAB se encarga de coordinar y canalizar la representación de los estudiantes y defender sus derechos, tanto individuales como colectivos, ante las autoridades competentes.

Este artículo forma parte del número de noviembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.