Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

“Hay que aprender a ser eficiente en el estudio”

Luz Rodríguez está al frente del servicio de atención psicopedagógica que la ETSIAAB presta gratuitamente a sus alumnos.


10-04-2019



Vídeo de la entrevista a Luz Rodríguez


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ofrece, a través de la Fundación Premio Arce, un servicio gratuito de atención psicopedagógica a sus estudiantes. Al frente se encuentra la psicóloga Luz Rodríguez, quien atiende confidencialmente a los alumnos que lo solicitan en un despacho de la primera planta del Aulario. Ayudarles a superar las trabas que inciden en el rendimiento académico es su principal cometido.

¿Cuáles son los temas que más trata?

El alumnado suele venir por preocupaciones relacionadas con los estudios, como ansiedad ante los exámenes o no saber afrontar el estrés que supone este tipo de carreras. Muchas veces es porque no se organizan; se ponen a estudiar a última hora, se dan muchos atracones, y quizá han estado dos meses sin rutina de estudio. También puede ocurrir que haya asociadas problemáticas personales, como inseguridad, baja autoestima, dificultades a la hora de resolver conflictos o tomar decisiones. A veces, se abordan y, otras veces, no; eso depende de lo que decidan los alumnos. Siempre me acoplo a las necesidades y el ritmo de cada uno.


¿En qué casos recomienda solicitar ayuda?

En el momento en que veamos que algo no funciona, que no me estoy organizando bien, que no estoy a gusto, que me encuentro triste; o, simplemente, que me gustaría coger un poco más de confianza. No debemos coger miedo, que a veces tenemos esa sensación: “¡Uy, el psicólogo! ¡El loquero! ¡A ver qué me va a decir!”. Esto es un servicio de asesoramiento bastante cercano, muy flexible; siempre trabajamos al ritmo del alumno, no vamos a meternos en cosas que no le apetezcan. Para coger simplemente un poquito de confianza, para reforzar, para crecer un poquito más y, sobre todo, para aprender a ser felices, que creo que estamos aquí para eso, para equilibrar, que no todo es estudiar.


El estudio es una tarea que también hay que aprender a realizar ¿Cuáles son sus consejos?

Hay que aprender a adquirir una rutina de estudio y a equilibrar. Está muy bien estudiar, pero también necesito unas válvulas de escape: necesito cuidarme, escucharme, estar tranquila, salir con las amigas. En la medida en que yo equilibro, voy a ser más eficiente. Es preferible estar menos horas estudiando pero que esas horas sean de calidad. Sobre todo, hay que aprender a ser eficiente, a organizarnos los tiempos. No hace falta que esté en época de exámenes; tengo que aprender a tener una rutina, estudiar equis horas, hacer un poquito de hábito. Y equilibrar; es fundamental el equilibrio entre lo personal y lo académico o laboral. Al final, es también una filosofía de vida: que nuestra vida no gire en torno a una sola cosa, porque no seremos felices ni eficientes.


Esta entrevista forma parte del número de abril de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.

 

Más información sobre el servicio de atención psicopedagógica.