Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Galardón internacional para EnotecUPM

La Sociedad Italiana de Viticultura y Enología premia a los investigadores de la ETSIAAB por un trabajo sobre el uso de la homogeneización a ultra alta presión en la producción de vino.


23-07-2019

La Sociedad Italiana de Viticultura y Enología ha distinguido con su Premio Internacional Investigación para el Desarrollo 2019 un trabajo científico sobre el uso de la homogeneización a ultra alta presión en la producción de vino. Cinco de sus autores son profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), pertenecientes al grupo de investigación Enología, Enotecnia y Biotecnología Enológica (EnotecUPM): Iris Loira, Antonio Morata, María Antonia Bañuelos, Carmen González Chamorro y José Antonio Suárez Lepe. Los dos restantes son Anna Puig Pujol (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) y Buenaventura Guamis (Universidad Autónoma de Barcelona).



Antonio Morata, durante la presentación del trabajo en Enoforum.

El trabajo, publicado en la revista Innovative Food Science & Emerging Technologies, lleva por título Use of Ultra-High Pressure Homogenization processing in winemaking: Control of microbial populations in grape musts and effects in sensory quality. Aborda la transferencia a la enología de una tecnología ya usada en la industria agroalimentaria como es la homogeneización a ultra alta presión, en concreto para procesar el mosto antes de la fermentación, lo que permite la reducción de la adición de sulfitos y el control de microorganismos potencialmente contaminantes.

Al concurso se presentaron 37 trabajos científicos de 22 grupos de investigación. En una primera fase fueron seleccionados 15 para su presentación oral en Enoforum, el mayor congreso científico-técnico en Europa del sector vitivinícola, que celebró su última edición en mayo en Vicenza (Italia). El comité responsable de elegir este año a los ganadores estaba compuesto por 49 científicos (agrónomos y enólogos), de los cuales 26 eran italianos, 15 del resto de Europa y 8 de otros países.