Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Impactos de los Huertos Urbanos en la ciudad de Madrid

Estudio realizado por el grupo AgroUrban-itdUPM en colaboración con distintos profesores e investigadores de la ETSIAAB.


16.02.18

Los huertos urbanos producen notables mejoras en las ciudades que los acogen. Con este trabajo se profundiza en el conocimiento de los impactos positivos derivados de la presencia de huertos urbanos en ciudades, tomando Madrid como ejemplo.

Específicamente, se centra la atención en los beneficios para la salud humana, donde atendemos a la calidad del aire y la salubridad alimentaria, y en el cambio climático.

También se acerca al programa de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de conocer las repercusiones que está teniendo sobre la comunidad escolar.

Además de la contribución a la mejora de la salud mental y al bienestar de las personas que habitan las ciudades, los huertos urbanos son espacios verdes que filtran la contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire que respiramos.

En este área de conocimiento hemos cuantificado la reducción de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico en el aire por la acción de varios huertos urbanos en la ciudad de Madrid.

Los resultados muestran que esta reducción es notable, y que, solamente por el efecto de cuatro de los huertos urbanos de Madrid, la ciudad ahorra alrededor de 40.000 € anuales por la mejora de la salud humana derivada de una mayor calidad del aire.

La contaminación atmosférica tiene una doble interacción con los huertos urbanos. Si bien éstos ayudan a reducirla, al mismo tiempo se ven afectados por ella.

Es por ello que resulta necesario evaluar el riesgo para la salud que pueda derivar de la ingesta de alimentos cultivados en huertos urbanos.

En esta ocasión, se ha analizado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), procedentes de la descomposición incompleta de combustibles fósiles, en los suelos de varios huertos de Madrid.

Para la mayoría de los huertos analizados, las concentraciones de estos compuestos en los suelos están por debajo de los niveles de referencia. Los resultados muestran que es necesario realizar más estudios sobre la absorción de PAHs por parte de las especies vegetales.

Por otro lado, los huertos urbanos son lugares de encuentro en los que se producen interacciones sociales y en donde las personas que se relacionan ejercen una influencia mutua. Estas interacciones pueden dar lugar a transformaciones en los hábitos de consumo.

En esta línea de trabajo, con el fin de cuantificar el potencial de los huertos urbanos como herramienta de transformación social y de mitigación del cambio climático, se ha medido la percepción de cambio de hábitos alimenticios y de movilidad, y su correspondiente repercusión sobre la huella de carbono individual en dos poblaciones diferenciadas: participantes en huertos urbanos de Madrid y personas ajenas a los mismos.

Este estudio señala una posible transformación de los hábitos personales como resultado de la participación en un huerto urbano que podría suponer una reducción del 10% de la huella de carbono individual.


Informe completo e Infografía