Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Cómo mejorar la gestión de riesgos de los sistemas agrarios europeos

El proyecto Sure-Farm, en el que participa la UPM, propone mejorar la información, fortalecer la formación, promover la cooperación y adaptar los productos financieros.


11-03-2020

La gestión de riesgos es uno de los procesos clave para fortalecer la resiliencia de los sistemas agrarios. Es decir, asegurar la provisión de sus funciones frente a los cada vez más complejos e interrelacionados retos económicos, sociales, medioambientales e institucionales. El proyecto europeo SURE-Farm (Towards Sustainable and Resillient European Farming Systems), del que forma parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), trabaja en la aplicación de propuestas y prácticas para la identificación, el análisis y la gestión de riesgos a largo plazo. En su último informe, tras organizar grupos de trabajo con más de 80 agentes de distintos sectores en Europa, propone cuatro vías principales para fortalecer la resiliencia de los sistemas agrarios.

Mejorar los flujos de información es la primera de las recomendaciones. Los investigadores se refieren a contenidos relacionados con el clima, el mercado, las nuevas tecnologías y los riesgos del sector, que han de ser realmente útiles, para lo cual deben estar actualizados y accesibles en internet. Por ello, solicitan a las diferentes organizaciones implicadas que vigilen la calidad de la información ofrecida en sus webs, además de sugerir la inclusión de enlaces a otros portales relevantes y el uso de redes sociales y aplicaciones móviles.

La formación y el asesoramiento profesional es otro aspecto esencial. El informe de SURE-Farm subraya que debe ser bidireccional. Desde los actores del sector hacia los productores: formación orientada a la planificación de actividades y financiera en el largo plazo, las prácticas sostenibles, el uso eficiente de recursos y la cooperación. Y viceversa: las instituciones financieras y los actores en la cadena de valor han de garantizar a agricultores y ganaderos un espacio para compartir experiencias.



Trigo en los campos de experimentación agronómica de la ETSIAAB


Los investigadores destacan que aumentar la frecuencia de las sesiones de demostración, los trabajos de campo y las visitas contribuye a aumentar el intercambio de conocimientos y fortalecer la sensación de comunidad. También sugieren que el leasing orientado a la experimentación con las nuevas tecnologías ha de generalizarse en el sector a fin de que los productores puedan familiarizarse con ellas.

Una tercera vía para mejorar la gestión de riesgos es alentar la cooperación. Para los autores del informe, existe la necesidad de crear nuevas formas de colaboración entre los productores que, más allá de servir para compartir experiencias, les facilite administrar mejor su tiempo y les acompañe en los procesos de sucesión. No solo recomiendan el fortalecimiento de sus redes a distintas escalas (local, regional, nacional y europea), sino crear otras entre el resto de los actores del sector, los vinculados a las entidades financieras y la cadena de valor.

Los investigadores reclaman también el desarrollo de nuevas herramientas, como el uso de imágenes satelitales, con que analizar los riesgos económicos para apoyar a los productores en la toma de decisiones de inversión y financiación. Una tarea que, según señala el informe, podrían liderar las instituciones financieras, que se encargarían de facilitar su disponibilidad en las plataformas digitales.

Otra demanda tiene que ver con productos mejor adaptados a las necesidades financieras de agricultores y ganaderos. Los responsables de SURE-Farm apuestan por una mayor variedad de garantías, productos con mayores plazos de financiación y periodos de pago adecuados a sus flujos de caja y otros para la financiación del capital circulante. También nuevos productos que beneficien la puesta en marcha de iniciativas de cooperación en innovación, al igual que nuevos seguros para afrontar el creciente número de retos medioambientales y económicos del sector.

Informe de SURE-Farm: ‘Cuatro principales vías para mejorar la gestión de riesgos y fortalecer la resiliencia de los sistemas agrarios europeos’



Esta noticia forma parte del número de marzo de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.