Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Investigadores del Clínico y la UPM desarrollan un kit para la mejora del diagnóstico de COVID-19

El sistema es más completo y de mayor calidad que las PCR y los test serológicos comerciales.


22-05-2020

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples marcadores específicos de la enfermedad COVID-19 en un solo biokit, con resultados prometedores.

El sistema es muy flexible. Puede ser configurado para las necesidades diagnósticas que se requieran como la determinación de anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas.

Hasta el momento, los resultados obtenidos en las muestras analizadas son esperanzadores. Con tan solo 3 microlitros de suero de un paciente se han obtenido hasta 12 determinaciones en un solo biokit, lo que sugiere que “tendremos la capacidad de poder medir muchos biomarcadores de una sola vez y ofrecer un diagnóstico mucho más completo y de mayor calidad con un coste inferior que las alternativas comerciales existentes en la actualidad”, afirma el investigador del grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la UPM y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Holgado Bolaños.

El biokit podrá detectar múltiples biomarcadores presentes en una muestra biológica, habitualmente suero del paciente, aunque también se harán pruebas en saliva o lágrima, lo que le confiere una gran versatilidad que podría ayudar al personal sanitario a establecer un diagnóstico de alta calidad y eficiencia en un tiempo muy reducido, ya que tras el tiempo de incubación que habitualmente es inferior a 2 horas, el sistema es capaz de leer el resultado de 16 determinaciones en 5 minutos.



Más completo y de mayor calidad que la PCR y los test serológicos

Este biokit multiplexado de diagnóstico es más completo que los sistemas conocidos hasta ahora, por lo que contribuiría a un mejor diagnóstico de la enfermedad. Mejora a la PCR en cuanto que esta detecta la presencia del virus en la zona nasofaríngea, de donde se recolecta la muestra, pero con una ventana temporal que puede determinar que una persona infectada no presente antígenos virales en la muestra extraída, ya que a los tres o cuatro días el virus puede haberse trasladado de la mucosa nasofaríngea a los pulmones o a otra parte del organismo.

Por su parte, los test serológicos cuentan con la presencia de uno o dos marcadores, mientras que este biokit puede configurarse para medir múltiples marcadores en función de las necesidades diagnósticas. Su alta capacidad de medida permite que se utilice de manera habitual para la detección biológica de múltiples moléculas, que en este caso pueden ir desde las más habituales, como los anticuerpos presentes en las muestras biológicas de sangre, saliva o lágrima, a otros biomarcadores que permitan elevar la calidad diagnóstica.

Además, necesita un volumen de muestra más pequeño, ya que en las pruebas realizadas con el Hospital Clínico San Carlos, con suero real de paciente, tan solo se han necesitado 3 microlitros de muestra para hacer hasta 12 mediciones en un solo kit. El hecho de no necesitar un volumen elevado de muestra sugiere que esta tecnología se pueda emplear para medir en otras muestras biológicas como en lágrima, donde la muestra recogida suele ser escasa. A estas ventajas se añade que, gracias a la aplicación de las micronanotecnologías, el coste de producción podrá ser reducido cuando se pase a producción a gran escala.

Ante la situación provocada por el virus SARS-COV-2 y la necesidad de contar con técnicas eficientes con capacidad de diagnosticar la enfermedad COVID-19 en personas asintomáticas y predecir la gravedad de aquellas que presentan síntomas, investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la UPM que forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, están desarrollado este sistema de detección de la enfermedad, en el que también han colaborado investigadores del Grupo de Señal y Medida de la Universidad Politécnica de Valencia y del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC, que han cedido el cDNA del gen S de SARS-CoV-2 utilizado para expresar la proteína recombinante incluida en el sistema de detección.



Fuente: Comunicación UPM.